BIENVENIDOS AL INFOCENTRO NAMBACOLA - PARROQUIA NAMBACOLA
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Piedra Grande, es uno de los principales atractivos turísticos de Nambacola, para turistas nacionales y extranjeros.
La cual se encuentra rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos. Existe una vegetación variada, en la superficie alta, un bosque seco formado por cabuya, tuna, faique, algunos frutales; en la superficie plana se encuentran cultivos de maíz, yuca, caña de azúcar, hortalizas y otros.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
-
Agendas Culturales.- Fiesta de aniversario en el último domingo de cada mes de mayo de cada año
Datos relevantes
A quince minutos caminando y a cuatro minutos en carro desde la cabecera Parroquial, se encuentra Piedra Grande una gran elevaciòn de roca maciza, el turista al subir a la misma se quedara impresionado al observar todo el valle de cultivos de Gerinoma . Setrata de una piedra que tiene una altura aproximadamente de 80 metros , en cuya cumbre reposa una gran cruz iluminada. Esta dentro de la hacienda conocida como Distrito de Piedra Grande y para subir a ella hay un acenso de 45 escalinatas.
Nuestra Historia
La palabra Nambacola proviene de un término quechua compuesto por los vocablos: NAMBA (Elevaciones, montes, cerros) y COLA (Sector donde termina la columna vertebral); de ahí, que el término Nambacola significa Pueblo asentado en la cola de los montes; aunque, hay otras personas que aseguran que Nambacola significa Pampa larga del águila.
Se estima que Nambacola, en tiempos prehistóricos, fue un sector deshabitado de difícil acceso, de exuberante vegetación y escasa vida animal. Se cree que los Nambacolas pertenecieron a la gran confederación de los Paltas, indios aguerridos, defensores por excelencia de sus territorios. Esta confirmación se la hace en el sentido en que parte de las tribus Paltas, huyeron inconformes con las múltiples obligaciones impuestas por los invasores del sur. Temerosos del castigo cruzaron el gran río de sus tierras bajas “El Catamayo- y se infiltraron en las tierras ocultas por la agreste vegetación, donde se asentaron hasta en lo que ahora es ahora la población de Nambacola